P√°gina Principal Noticias El misterio del ¬ęChupacabras¬Ľ

El misterio del ¬ęChupacabras¬Ľ

por Carlos Hern√°ndez
0 comentario

Esta curiosa denominaci√≥n, (que en realidad no explica nada), surgi√≥ en Puerto Rico en la d√©cada del 70, cuando los campesinos comenzaron a hallar vacas, toros, caballos, cerdos, y hasta pollos y gallinas extra√Īamente mutilados, con procedimientos quir√ļrgicos de alt√≠sima precisi√≥n, con un modus operandi similar: la extracci√≥n de √≥rganos sexuales, ojos, orejas y lengua, en la mayor√≠a de los casos con los cuerpos completamente exsanguinados.


Con el fen√≥meno del ‚Äúchupacabras‚ÄĚ ocurri√≥ algo similar que con los ovnis. Si √©ste √ļltimo se hubiese llamado fen√≥meno Arnold su historia hubiera sido estudiada de una forma m√°s rigurosa.
Estas disparatadas denominaciones como el ‚Äúchupacabras‚ÄĚ permiten como respuesta, determinadas absurdidades como la referente a que determinados insectos pudieron haber realizado el trabajo.


El hemat√≥logo Dr. John Altshuler que trabaj√≥ a solicitud del F.B.I. quien le solicit√≥ a su oficina ‚ÄúAsuntos confusos ‚Äú que trabajara sobre las muestras de tejido de varias mutilaciones producidas en el vasto territorio estadounidense en 1989demostraron cient√≠fica y oficialmente que ‚Äúel procedimiento quir√ļrgico realizado sobre estos animales ocurri√≥ r√°pidamente, en un lapso no mayor a dos minutos, utiliz√°ndose altas temperaturas ( l√°ser, u otra tecnolog√≠a mayor), como fuente cortante aplicada por una sonda fina o instrumento de corte ‚Äú.

Comienzo oficial

El d√≠a 9 de setiembre de 1967, en Alamosa, Colorado, un caballo palomino de montar de
tres a√Īos de edad, que atend√≠a al nombre de Lady, fue encontrado mutilado a orillas de un claro en el rancho propiedad de Harry King. Solo el esqueleto de la cabeza y los m√ļsculos fueron encontrados. El pat√≥logo y decano de la Universidad de Denver asegur√≥ que la musculatura hab√≠a sido cortada con tanta precisi√≥n como para descartar la utilizaci√≥n, incluso de los bistur√≠es usados en cirug√≠a.


Un grupo de patólogos que participó de la necropsia del animal excluyó la posibilidad de que la misma se hubiera producido por la acción de los depredadores.
Un examen posterior reveló que todos los órganos vitales del animal habían sido removidos. Si bien el cerebro no había sido quitado, sus fluidos así como la sangre, habían sido drenados del cuerpo.


Esta particularísima muerte del caballo, crea un clima de confusión y temor y un profundo malestar en las autoridades estadounidenses que prefirieron seguir investigando a brindar respuesta descabelladas (si no lo sabes explicar, no lo expliques).
En las √ļltimas tres d√©cadas m√°s del 20.000 ejemplares del ganado vacuno han sido mutilados con precisi√≥n quir√ļrgica en un territorio estimado en 3 millones y medio de kil√≥metros cuadrados, es decir, casi un tercio de los Estados Unidos.

Investigaciones oficiales

Las mismas se han producido desde Alabama a Oreg√≥n y desde Nuevo M√©jico hasta Maine sin poder brindar hasta el momento una evidencia definitiva .Agencias de investigaci√≥n calificadas, miembros del Congreso, organizaciones cient√≠ficas y grupos de investigaci√≥n de OVNIs a√ļn no han logrado una explicaci√≥n razonable.


El ex senador Harrison Schmitt de Nuevo M√©jico, en el a√Īo 1979 dijo: ‚ÄúUno de los m√°s extraordinarios hechos de este problema es que el grupo o grupos responsables de estas muertes por mutilaciones han mostrado una disciplina sin precedentes. No ha habido filtraci√≥n o informaci√≥n alguna que ayude a los oficiales de la ley, tanto estatales como locales, en sus esfuerzos de investigaci√≥n, al menos hasta donde yo s√© ‚Äú.

El Chupacabras, ¬Ņverdad o mito?


Lo mismo opina Howard Burgess, especialista en radiaci√≥n ‚Äďinstrumentaci√≥n, quien vive en Nuevo M√©jico y que colabora con la polic√≠a estatal en los casos de mutilaciones.


“Lo importante es mantener una mente abierta. La mutilación, sigue diciendo Burgess, es una práctica que requiere mucha técnica y dinero. Veo este asunto desde un punto de vista científico y objetivo, y me limito a los hechos. Seguimos recibiendo datos y nada concuerda.

Las teorías del Chupacabras

Existen tres razonamientos diferentes: Ovnis, satanismo o la CIA. La respuesta puede acusar a cualquiera de estos tres puntos de vista o a ninguno. Si bien algunos observadores del fenómeno (no investigadores) pretenden simplificarlo, su complejidad es tal que la respuesta debe ser más sutil.


El Dr.Gary France veterinario de Pea Ridge, Arkansas clasific√≥ la t√©cnica usada como ‚Äúcorte de precisi√≥n ‚Äú: ‚ÄĚ Lo m√°s descuidado parec√≠a bien hecho considerando que hab√≠a sido realizado, aparentemente, en la oscuridad. No hay evidencias de pinchazos, que explicar√≠a la extracci√≥n de la sangre. Se han encontrado drogas tranquilizantes en los cad√°veres (esto sugiere la posibilidad de experimentos biol√≥gicos). Esto dar√≠a la pauta de que quiz√° una agencia gubernamental est√© usando el ganado para probar nuevas especies de bacterias, radiaciones de microondas o investigaciones con l√°ser ‚Äú.


El sistema productor de leche de las vacas brindaría datos específicos sobre los experimentos realizados.
A esto debemos agregarle la presencia de unos ‚Äúmisteriosos helic√≥pteros negros ‚Äú, sin identificaci√≥n.
La Administración de Asistencia a la Aplicación de la Ley otorgó una donación de más de 400 mil dólares para conducir la investigación de mutilaciones de animales bajo el auspicio de la Oficina del Secretario de Justicia en Santa Fe, Nuevo Méjico.
También se ha reportado actividad ovni antes y después de las mutilaciones.

Y hablando de OVNIs recuerdo que al llegar el profesor Hynek a Uruguay me pregunt√≥: ¬ŅComo est√° el tema de las mutilaciones por aqu√≠? Tambi√©n recuerdo su sorpresa al decirle que ten√≠amos bastante actividad ovni, pero nada de mutilaciones. Es raro, dijo. Con el correr del tiempo recuerdo que en mayo de 2002 habl√© telef√≥nicamente con la prestigiosa periodista de Ultimas Noticias, Sra. Mar√≠a Rosa Neme ( con quien me une una amistad de a√Īos ) a quien le coment√© la actividad mutilatoria en Argentina y mis presunciones de que el fen√≥meno comenzar√≠a a producirse en Uruguay, como efectivamente ocurri√≥.

misterio chupacabras
Misterio del chupacabras

Fue as√≠ que el jueves 27 de junio me comenta telef√≥nicamente sobre las mutilaciones de ganado en San Ram√≥n, Departamento de Canelones, invit√°ndome a participar de una visita al lugar. Fue as√≠ que acordamos en partir al otro d√≠a a primera hora, marchando hasta la zona del arroyo Vejiga que pasa por unos campos propiedad del empresario y contratista Audemar ‚Äú Coco‚ÄĚ Bentancur, atendi√©ndonos √©l y su se√Īora Graciela y disponiendo de todas las facilidades para que pudi√©ramos llevar acabo toda nuestra tarea investigativa

Ciertos contratiempos

El novillo mutilado, se encontraba en una especie de isla, el arroyo estaba crecido y la √ļnica forma de cruzarlo era en bote o de a caballo. Era invierno, hac√≠a fr√≠o y lloviznaba. Por carecer de bote no pod√≠amos cruzar el arroyo. El amigo Bentancur apiad√°ndose de nosotros, ‚ÄĚlos capitalinos‚ÄĚ, mand√≥ buscar un caballo con el cual cruzamos con la ayuda de Roberto E. Curbelo hijo del propietario de las cabezas de ganado que pastorean en los campos de Bentancur, a quien le llam√≥ much√≠simo la atenci√≥n la muerte del animal, pues horas antes estaba completamente sano.
El amigo Bentancur, asegur√≥ haber visto movimiento de luces extra√Īas en el cielo, el pasado martes en la noche, es decir, el martes 25 de junio de 2002.


No puedo resistir tener un toque de intimidad con el amigo lector, pues mi llegada a la isla fue inolvidable, mojado por la lluvia y por el agua del arroyo. Momentos antes había llegado al lugar toda una delegación oficial que investiga los OVNIs y que seguramente al ver la situación no cruzó y se fueron.


La respetada periodista y compa√Īera Sra. Mar√≠a Rosa Neme realiz√≥ una excelente cobertura, no dejando ning√ļn cabo suelto para llevar a los lectores de Ultimas Noticias una panor√°mica informaci√≥n de lo ocurrido. Y yo, si bien particip√© con entusiasmo y un gran inter√©s de toda esta pesquisa period√≠stica no pude evitar el sentirme decepcionado por la respuesta que se le dio al problema. Problema que en la redondez del planeta a√ļn no se le encontr√≥ soluci√≥n y aqu√≠, en 24 horas, se habla de insectos. Respuesta d√©bil y frustrante.


Hoy el fenómeno de las mutilaciones recrudece en Argentina.
No debemos sacar conclusiones injustificadas respecto a la naturaleza de un fen√≥meno que a√ļn no conocemos en profundidad y mucho menos pretender adivinar sobre quienes son los responsables y sus motivos para realizar tales acciones.
Solo sabemos que el fenómeno está allí delante nuestro y quizá el tiempo nos permita conocer su solución.

También te puede interesar

Deja un Comentario

* Acepto la política de privacidad de este sitio web.

Abrir chat
Hola ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?